Share This Post

Ariadna / Noticias

Transformaciones continuas

Transformaciones continuas

Reflexiones grupales para ayudar a las mujeres a encontrar su momento de cambio y crecimiento personal,

Por Alicia Salamanca.

arbol

El pasado 11 de enero en un encuentro especial de Espai Ariadna se invitó a diferentes mujeres que realizaron con anterioridad tratamiento en el recurso.

  •  ¿Qué hicimos?

Se conformó un grupo variopinto donde se pudieron expresar vivencias cotidianas y experiencias reales desde perspectivas personales. La capacidad de estas mujeres para adaptarse a condiciones adversas se transforma resultante un nutriente de la autoestima. Se trabajaron diferentes aspectos compartidos por muchas de ellas. La importancia de Integrar el cambio como parte del vivir.

 

  • ¿De qué hablamos?

El consumo de sustancias fue el tema más resonante. Cómo hacer frente a la abstinencia, la puesta en marcha de renuncias sin sentir culpabilidad, crear los propios límites personales haciendo caso omiso a las diferencias, los juicios y opiniones externas, cómo sentirse segura y dar los pasos adecuados en situaciones de crisis aunque aparezcan pensamientos volátiles de abandono. Cuando las mujeres logran resolver el conflicto interior por haber cambiado, aumenta su autovaloración por la versatilidad lograda y así emerge la potencia personal.

Se identificaron los puntos de avance a través de aportaciones valiosas con mucha entereza y sobre todo con ganas de seguir transformándose. Las dudas y consultas estaban presentes, desde la dependencia emocional y afectiva hasta los mitos y fantasías que aún reverberan por dentro. Discernir entre la experiencia personal vivida y la imaginación desarrolla mayor nivel de autoconciencia, ellas lo saben, y lo viven a diario, aun así, seguirán existiendo flaquezas momentáneas que las harán más fuertes. Esta autoestima directa es una consolidación personal en continua construcción que conlleva a individuación sanadora y a componer su propia autonomía.

El empoderamiento femenino también tuvo su momento. Hablamos de cómo creamos nuestras ideas, nuestras necesidades y pasiones. Qué cosas nos enfadan y entristecen de nosotras mismas. Qué nos hace sentir vulnerables y cuáles son las creencias limitadoras. Ser conscientes de los acontecimientos que ahora marcan nuestras vida, cómo los deseos cobran sentido, cómo esas interpretaciones son otras, cómo me quité la venda y ahora puedo leer entre líneas lo que antes me impedía, cómo me comprometo conmigo misma, soy reflexiva y me siento liberada.

  • Conclusiones

Se buscaron coincidencias y diferencias, significaciones, hallazgos personales y mejorar las condiciones de vida. Para todo ello es importante no generalizar, todo lo contrario, mirar a través de la lupa de la singularidad.

Dejaron huella los beneficios simbólicos, la autoestima naciente y la autoidentidad. De cómo se desciende y se germina de nuevo, es posible con todas y cada una de las peculiaridades personales. La puesta en marcha de las habilidades particulares, sus propias estrategias y emplearse en un crecimiento continuo, una transformación perpetua que no acaba, todo lo contrario, cada día es un comienzo nuevo para desterrar viejos fantasmas y acabar con ellos, para curarse la herida de la que aún queda cicatriz, mirar al espejo y saludarse a sí misma, atenta a los ojos que se reflejan, y que sólo ellos entienden. Equilibrar los miedos como forma de supervivencia, liderarse en un camino de piedras que se caen de los bolsillos y volver a besar la vida.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register