Moreno García, M. (2025). Estudio para la mejora de la atención de las personas con problemas de adicciones de origen migrante desde una perspectiva de género. Asociación Progestión.
«Aunque a menudo se justifique su ausencia de los estudios sobre drogas por un menor consumo respecto de los hombres, las mujeres
siguen estando sistemáticamente infrarrepresentadas en las investigaciones y también en los dispositivos de atención. Los trabajos que sí incorporan perspectiva de género —comparando patrones de consumo, barreras de acceso y tiempos de permanencia en tratamiento— evidencian sesgos persistentes y muestran que mujeres y hombres no se relacionan del mismo modo ni con las sustancias ni con los recursos asistenciales (Castaño Ruiz, 2011; Cantos Vicent, 2016). En el caso de las mujeres migrantes, estas desigualdades se agravan por la intersección con factores como la precariedad laboral o la situación administrativa, lo que intensifica su invisibilización.
Todo lo anterior, explica la necesidad de elaborar nuevos trabajos e investigaciones que relacionen migración y adicciones, priorizando una perspectiva de género interseccional. Con ello se pretenden dilucidar con mayor precisión y actualidad los principales factores de riesgo que inducen a un consumo problemático para esta población, sus necesidades principales en el acompañamiento y proveer de un compendio de recomendaciones y buenas prácticas destinadas a profesionales que acompañen estos procesos.
OBJETIVO PRINCIPAL: Identificar estrategias y enfoques específicos que se ajusten a las necesidades y circunstancias de las personas migrantes con problemas de adicciones.»