Share This Post

Malva / Noticias

“Vinimos por la regulación y nos encontramos con el patriarcado”: entrevista a Mujeres Cannábicas

“Vinimos por la regulación y nos encontramos con el patriarcado”: entrevista a Mujeres Cannábicas

El pasado día 10 de marzo asistimos al World Cannabis Conferencela cual se desarrolló durante todo el fin de semana en el marco del Spannabis realizado en la Fira de Cornellà, Barcelona.

Entre otras charlas y ponencias divulgativas sobre el cannabis en general y el activismo cannábico en concreto, estuvimos en la presentación de Mujeres Cannábicas, a quienes tuvimos la oportunidad de entrevistar a través de una de sus representantes, Gemma Lago.

Esta iniciativa de REMA, Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas, que con únicamente un año de vida ya tiene una larga historia de activismo e intervenciones feministas sobre el mundo cannábico, pone de manifiesto algunas problemáticas a las que se enfrentan tanto las mujeres que consumen cannabis como las activistas en esta materia. Gemma Lago señala algunas de ellas: invisibilización, androcentrismo de los enfoques de análisis e intervención, paternalismo frente a las mujeres cannábicas, sexismo en las representaciones publicitarias del cannabis, sexualización de las mujeres, etc. Frente a todas estas situaciones de desigualdad, este colectivo está desarrollando diferentes estrategias destinadas a la transformación social y la consecución de una propuesta de regulación más equitativa. Como explican en la propia charla, su objetivo es “introducir la perspectiva de género por una regulación del cannabis más justa e inclusiva con todas las personas”.

En concreto, en el Spannabis realizaron diversas intervenciones tales como lanzamientos de globos morados con los deseos de las personas asistentes de cara a la transformación social con mirada de género; repartida de encuestas para analizar un primer análisis (aquí se puede leer comunicado con resultados) de cara a la elaboración de una guía de apoyo y buenas prácticas de género para empresas y organizaciones interesadas, un photocall, etc.

Si quieres profundizar en el tema, escucha la entrevista completa realizada por el Proyecto Malva junto con Lasdrogas.info a Gemma Lago, integrante de Mujeres Cannábicas.

También puedes mirar un fragmento de la entrevista dedicado a los retos y propuestas de esta red:

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Register