Share This Post

Noctámbulas / Noticias

Participamos en programa sobre la sumisión química en TV3

Participamos en programa sobre la sumisión química en TV3

Ayer, día 5 de marzo de 2017, se emitió en TV3 el programa 30 minuts «No Recordo Res» sobre el fenómeno de la sumisión química, como vía para ejercer violencia sexual en espacios de ocio nocturno.

El Observatorio Noctámbul@s, sobre la relación entre el consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos festivos, participó, a través del responsable del Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad, el psicólogo Otger Amatller, aportando una visión de género derivada de los diferentes estudios e informes realizados.

Entre otras ideas, desde Noctámbul@s se destacó que no existe una relación causal entre el consumo (voluntario o no) de sustancias y la violencia, sino que es necesario ir a la raíz del problema: las desigualdades de género, la construcción de una masculinidad hegemónica basada en la dominación y un sistema de poder patriarcal que ejerce, en sí mismo, violencia contra las mujeres. El ocio nocturno es un espacio de especial vulnerabilización de las mujeres dado que, por una parte, el consumo de alcohol y otras drogas dispara dinámicas (pre-existentes) de relación desigual y, por otra parte, se trata de espacios donde se da una particular invisibilización, normalización y tolerancia a las violencias sexuales.

Como también destacó Gemma Altell, es imprescindible trabajar en la prevención a través de la educación aplicando una mirada de género y feminista que contribuya a deconstruir los roles de género tradicionales y a construir una sociedad más equitativa para todas y todos. Asimismo, como apuntó la psicóloga Alba Alfageme, es necesario implicar a toda la sociedad: al ser un problema colectivo, son necesarias respuestas colectivas.

Queda mucho camino por recorrer pero iniciativas como ésta favorecen la sensibilización, toma de conciencia y actuación frente a estas violencias.

Para ver el programa completo puedes hacer clic sobre la siguiente imagen:

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>