Share This Post

¿La fiesta era esto? Estudio de las violencias sexuales en espacios de ocio nocturno sobre mujeres jovenes en Bizkaia

Descargar
¿La fiesta era esto? Estudio de las violencias sexuales en espacios de ocio nocturno sobre mujeres jovenes en Bizkaia

Barjola, N. (2024). ¿La fiesta era esto? Estudio de las violencias sexuales en espacios de ocio nocturno sobre mujeres jóvenes en Bizkaia. Diputación Foral de Bizkaia.

«¿La fiesta era esto? Pretende ser un título que interrogue y problematice las violencias sexuales en el ocio nocturno. Estar de fiesta, implica diversión, y ésta es una actividad que de manera constante y cotidiana se ve cuestionada de una forma u otra para las mujeres jóvenes. Las violencias sexuales a las que se exponen en los espacios festivos, las limitaciones que deben enfrentar así como todas las decisiones que tienen que tomar y gestionar antes salir, son solo una pequeña muestra de una violencia encarnada por las mujeres y totalmente
naturalizada en el conjunto social.

El estudio recoge las experiencias de las mujeres jóvenes en los entornos festivos y revela un ocio nocturno en el que las dinámicas de poder y el ejercicio de las violencias sexuales, no sólo no se cuestionan, sino que gozan de aceptación. Las vivencias que han de enfrentar, sitúan los espacios de fiesta como uno de los lugares donde más violencias reciben y se ejecutan.

Tocamientos, insistencias, miradas, acorralamientos, seguimientos, insultos, reacciones violentas, miedo, tapar el vaso con la mano, estar constantemente alerta, no quedarse nunca sola, estado de alarma, desconfianza, son las expresiones más repetidas por parte de las
mujeres a lo largo de la investigación. Por ello, este estudio pretende ser una radiografía, un sistema de orientación en el que estas palabras se configuren, en sí mismas, como las primeras coordenadas del impacto que tienen las violencias sexuales ejercidas en el ocio nocturno sobre la vida de las mujeres. (…)»

SIGUE LEYENDO

Share This Post