Share This Post

Guía de recomendaciones para el abordaje integral de las violencias de género y el abuso de sustancias en mujeres

Descargar
Guía de recomendaciones para el abordaje integral de las violencias de género y el abuso de sustancias en mujeres

Martínez-Redondo, P. y Arostegui Santamaría, E. (2023). Guía para el abordaje integral de las violencias de género y el abuso de sustancias en mujeres. Federación Española de Municipios y Provincias y Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Madrid.

“La elaboración de esta Guía de recomendaciones para el abordaje conjunto de las violencias de género y el abuso de sustancias en mujeres, responde al encargo de la Federación Española de Municipios y Provincias en el marco del convenio con el Plan Nacional sobre Drogas para el desarrollo de actividades de prevención, tratamiento, rehabilitación y reducción de daños en materia de drogodependencias y otras conductas adictivas.

Los principios rectores de las actividades figuran en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017–2024, toda vez que la concreción del contenido y la finalidad de la Estrategia se recogen en sendos Planes de Acción consecutivos sobre Adicciones, de periodicidad cuatrienal, el primero de 2017 a 2020 y el siguiente de 2021 a 2024.

Este documento de recomendaciones se desarrolla dentro del Área de actuación 2 del Plan 2018–2020 denominada “Atención Integral y Multidisciplinar”, en la que se contempla el “Abordaje de la violencia de género en recursos residenciales” en aras de “Favorecer un tratamiento especializado y adecuado a las mujeres adictas víctimas de violencia de género, especialmente aquellas con cargas familiares”, y se da continuidad en el Plan de Acción sobre Adicciones vigente actualmente (2021–2024).

Su redacción está estrechamente relacionada con el documento presentado en 2021 titulado Informe de situación en España de la violencia de género y el abuso de sustancias, y su objetivo es proporcionar, compartir y difundir sugerencias y buenas prácticas de intervención entre profesionales y personas responsables directamente implicadas en el diseño, desarrollo y puesta en práctica de intervenciones especializadas con mujeres con problemas de adicción que han vivido/viven violencias de género, tanto en espacios de tratamiento como de reducción del daño, residenciales y ambulatorios. De hecho, la atención integral y multidisciplinar en esta materia no debe poner el foco de atención sólo en recursos residenciales, y es por eso que no nos hemos ceñido exclusivamente a las recomendaciones en el ámbito residencial.

El presente documento está dividido en dos bloques:
A) Recomendaciones dirigidas a los recursos de atención a mujeres que presentan usos problemáticos/abusivos de drogas y sobreviven a violencias.
B) Ejemplos de experiencias europeas e internacionales de servicios integrados para mujeres en las circunstancias mencionadas”

Share This Post