Share This Post

Noctámbulas / Noticias

Consultoría en materia de género y aplicación de planes y protocolos comunitarios

Consultoría en materia de género y aplicación de planes y protocolos comunitarios

La Consultoría de Género de Noctámbul@s-FSC es un proyecto en materia de género, violencias relacionadas y protocolos comunitarios que surge de las acciones del Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) a partir de las intervenciones en el ámbito de consumo de drogas y violencias sexuales en espacios de ocio. Se ha desarrollado principalmente en Catalunya, y también en el País Vasco y Navarra.

El proyecto consiste en acompañar a los ayuntamientos y otros entes locales en el proceso de elaboración de planes de igualdad, asesoramiento y formación en materia de género, elaboración de protocolos de prevención, detección y actuación ante las violencias sexuales que se puedan producir en espacios de ocio, diseño de campañas preventivas o guías preventivas de intervención.

En el caso de planes o protocolos municipales o mancomunados, el proyecto se inicia con un análisis de la realidad y diagnóstico para conocer la situación de cada territorio, que hará posible la redacción del plan o protocolo desde los diferentes ejes de prevención/sensibilización, atención e intervención. Su elaboración se realiza mediante una metodología participativa en grupos de trabajo formados por profesionales, entidades y grupos de jóvenes del territorio, que lideran el proceso.

La intervención contempla diferentes acciones para:

  • Prevenir las violencias machistas o sexuales: se proponen acciones y campañas adaptadas a la realidad y necesidades del municipio.
  • Detectar e intervenir de manera efectiva en el caso de que se produzcan agresiones.
  • Definir cómo debe ser la interacción con los medios de comunicación.

La Consultoría de Género de Noctámbul@s-FSC ha elaborado e implementando protocolos ante las violencias sexuales en espacios públicos de ocio, principalmente en Catalunya, en la ciudad de Tarragona, Ribera d’Ebre, Terra Alta, Calafell y Vendrell (Tarragona); la Vall d’Aran, Torregrossa y La Pobla de Segur (Lleida); St. Cugat, Berga, Dosrius, Navàs, Premià de Dalt, Sant Joan Despí, Masquefa i Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). También ha realizado planes de igualdad de ciudad e internos de, por ejemplo, el Ayuntamiento de Torredembarra. O estudios y asesoramientos en campañas preventivas en Pamplona y Vitoria.

Share This Post