Share This Post

Noticias

Taller Des-cos-ificades en Ariadna…

Taller Des-cos-ificades en Ariadna…

Una vez más, las compañeras de L’Espai Ariadna comparten con nosotras un proceso de transformación vital, en un trabajo continuado con las mujeres desde una perspectiva de género – feminista… Entender que este tipo de procesos y ejes de actuación son la base de una recuperación de la autoestima de las mujeres, y por lo tanto,que fomentan la adquisición de habilidades y herramientas para un mantenimiento de la abstinencia, es la base para un enfoque transformador desde perspectiva de género en drogodependencias…

Taller Des-cos-ificades

2014-10-2216.21.43Un grupo de mujeres se sientan en torno a una mesa a mirar imágenes donde algo no acaba de encajar. ¿Qué tienen en común? Una mujer africana, una rubia catalana, una con los pechos grandes, otra muy delgada, unas con cuarenta y largos, otra de más, otra de menos, una con tatuajes, otra con cicatrices visibles. Todas con sus particularidades y diferencias. Miran fotos de mujeres con pechos de hombres. ¿Por qué se han sustituido los pechos de mujer por los de hombre?
La última foto lo aclara todo. “No te preocupes. Esta foto no tiene nada de malo… Son pezones de hombre”, dice la frase que acompaña la foto de una mujer, al parecer desnuda de la cintura para arriba, pero que sobrepuso sobre su silueta la imagen de un torso masculino.
Esta y las fotos de otras mujeres que se han sumado, forman parte de la “Campaña contra la censura”, que un grupo autodenominado “Girl Power” comenzó en internet.
¿Porqué los hombres enseñan su pecho y las mujeres no? ¿Porqué nos impacta que una mujer muestre sus pechos?
“Mis tetas no están donde deberían estar.” “Mi cuerpo ya no es lo que era” “Los pechos de la mujer son algo privado.” “Me da vergüenza mi cuerpo.” “No es mi cuerpo, es lo que van a mostrar si lo muestro.” “Es por mi cultura que no me permite mostrar el cuerpo” “Los hombres son más seguros de sí mismos” “Los pechos de los hombres no son algo privado”
Aunque tienen muchas diferencias todas coinciden en que el pecho de la mujer es algo que no debería descubrirse. Están de acuerdo en que parece ser algo prohibido. No hay una razón cultural, no es por una diferencia generacional, no se debe a sus experiencias de vida. Pertenecemos a una sociedad que impone una visión del cuerpo de la mujer como algo impúdico e inmoral.
La artista estadounidense Aleah Chapin es famosa por sus pinturas realistas de mujeres desnudas. Pero lo que más caracteriza 866su trabajo es que sus modelos son féminas maduras que muestran sin tapujos lo que ahora se entiende por “cuerpos reales”: pechos caídos, canas. La vejez en todo su esplendor, y la belleza imperfecta contrariando los mandatos del Photoshop. http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/mujeres-desnudo-arte-aleah_chapin_0_1413458645.html
¿Cómo son estas mujeres? “Son feas” “Son viejas” “Están arrugadas” “Están mal”
Un grupo de chicas en Mallorca se deciden a exponer sus cuerpos sin tapujos en una exposición de fotos.
“Es una muestra, un punto de encuentro, una idea que nació irreverente, solidaria y colectiva con el objetivo de experimentar desde las artes y las prácticas artísticas la representación de la construcción social de hacer/ser “mujeres” al mundo. http://ullssadolls.files.wordpress.com/2014/02/catc3a1logo-descosificades.pdf
Después de un largo debate las caras van cambiando y las impresiones también. ¿Cómo son estas mujeres? “Son auténticas” “Son felices” “Son seguras de sí mismas” “Se quieren” “Son mujeres reales como nosotras”
Esto es lo que tienen en común las mujeres de l´ Espai Ariadna. Son mujeres reales que están aprendiendo a enamorarse de sí mismas. Porque durante mucho tiempo les hemos dicho que algo no funciona bien, que deben esconderse, que tienen que taparse, que lo normal es sentirse culpables de ser mujeres.

“Estos dientes no se cayeron solos. Me los arrancaron a golpes. Esta cicatriz que me corta la cara, no viene de un accidente. Los pulmones… La pierna…Hay otras marcas también que no puedes ver. Marcas que no tengo en el cuerpo y que nadie puede ver. Si parto la piedra estas marcas se borrarán. Estas marcas son mis documentos, ¿Comprendes? Mis documentos de identidad. Me miro al espejo y digo “Ese soy yo” y no siento lástima de mí. Yo luché mucho tiempo. La lucha por la libertad es una lucha de nunca acabar. Ahora hay otras que luchan como yo….”
Extracto del cuento “Cara sucia” del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Share This Post