Share This Post

Noctámbulas / Noticias

Sexism Free Night lanza campaña: ¡Sé un/a espectador/a activo/a y crea una vida nocturna más segura para todo el mundo!

Sexism Free Night lanza campaña: ¡Sé un/a espectador/a activo/a y crea una vida nocturna más segura para todo el mundo!

El sexismo es un virus. Lleva siglos extendiéndose por el mundo y pasando desapercibido en la mayoría de casos. Pero tenemos buenas noticias: ¡se ha identificado!

El proyecto europeo Sexism Free Night, del que formamos parte como Observatorio Noctámbul@s, lanzamos el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la campaña NOCHES LIBRES DE SEXISMO (SEXISM FREE NIGHT) dirigida a las personas espectadoras de las situaciones de violencia sexual. Esta campaña está pensada para concienciar a los asistentes a fiestas y festivales sobre la importancia de desnormalizar el sexismo y la violencia sexual en estos entornos, así como para favorecer su empoderamiento como participantes y espectadoras/es para que actúen en la prevención y disuasión de los comportamientos sexistas y el acoso sexual. El objetivo de la campaña es combatir el sexismo con creatividad, activismo y testeo masivo.

En esta campaña, te damos la oportunidad de participar de diferentes formas:

  • Cumplimentar y compartir el test BCR – test de reacción en cadena para las personas observadoras de violencia sexual.
  • Solicitar la recepción de un paquete de contenidos impreso para distribuir y convertirse en socia/o.
  • Web de código abierto para que participes de forma significativa en la campaña. Descarga el material AQUÍ.

Para unirte a nuestra campaña y recibir un paquete con materiales para compartirla activamente y asociarse como local u organización, puedes rellenar este formulario.

Queremos que las personas participantes del ocio nocturno inicien un juego de mapeo: coloquen las pegatinas en anuncios, establecimientos, etc., que sean cuestionables y lo documenten publicando en sus redes sociales con el hashtag #sexismfreenight y nos etiquetes. Otros hashtags que puedes usar son #FunZone4All o #BCRtest

El Proyecto Sexism Free Night aboga por un futuro en el que el ocio nocturno adopte una perspectiva de género en la promoción de la seguridad, la diversidad y las experiencias valiosas para todas y todos. Se trata de un proyecto europeo cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) e impulsado por un consorcio en el que participan promotores de ocio nocturno, organizaciones no gubernamentales y una universidad en cinco países que trabajan en el ámbito del género y el consumo de drogas, con el objetivo de crear un diálogo interdisciplinar capaz de promover entornos de ocio nocturno más seguros e igualitarios.

El proyecto Sexism Free Night se presentará en la conferencia STADT NACH ACHT en Berlín, el 26 de noviembre a las 16:00 horas (CET), donde tendrás la oportunidad de conocer los resultados de nuestra investigación, la formación profesional en el ámbito de la vida nocturna, de ver la creación de una red de entidades y proyectos de prevención, sensibilización e intervención en las violencias sexuales, y de ser un participante activo en la campaña Sexism Free Night.

Todo esto es solo un comienzo de la creación de la Red Sexism Free Night, una plataforma que se construirá para garantizar la comunicación y la articulación de todos los actores del ocio nocturno comprometidos con la igualdad de género.

¡Hagamos una noche igualitaria para todo el mundo!

Share This Post