Share This Post

Noctámbulas / Noticias

Repensando los procesos de elaboración de protocolos en el Observatorio Noctámbul@s de FSC y adaptando su diseño a las nuevas realidades

Repensando los procesos de elaboración de protocolos en el Observatorio Noctámbul@s de FSC y adaptando su diseño a las nuevas realidades

El Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) continúa su labor, durante este año 2021, en el ámbito de la prevención y abordaje de las violencias sexuales en espacios festivos de ocio, a través de la elaboración de protocolos y circuitos de actuación. En el marco de este proyecto, se han realizado desde 2017 en Cataluña, un total de 26 protocolos, de alcance municipal y comarcal. Para ello, se cuenta con el apoyo y financiación de diversas administraciones locales y supralocales, como la Agencia Catalana de Juventud de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona.

Actualmente, desde la consultoría del proyecto, se está asesorando y dinamizando un total de 15 protocolos en diferentes municipios y comarcas de Cataluña. Concretamente, a nivel municipal, se está trabajando con los ayuntamientos de Cambrils y Salou (Tarragona); Cardedeu, Navàs, Sant Joan de Vilatorrada, Masquefa, Dosrius, Premià de Dalt y Sant Joan Despí (Barcelona), así como Oliana (Lérida). Por otra parte, a nivel comarcal, se está colaborando con los Consejos Comarcales de el Montsià, el Baix Ebre y el Baix Camp (Tarragona); el Urgell y la Alta Ribagorça (Lérida).

Los protocolos de abordaje de las violencias sexuales en los espacios festivos siguen formando el grueso de proyectos que ha venido desarrollando la consultoría, si bien a principios de este año, también se han concluido otros proyectos, en materia de igualdad y equidad de género. Es el caso de los planes de igualdad de oportunidades y los planes de igualdad de ciudad, realizados conjuntamente con el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), señalan desde el Observatorio Noctámbul@s.

Cabe recordar que, en el año 2020, producto de la experiencia y asesoramiento en el abordaje de las violencias sexuales en espacios festivos de ocio, se publicó la guía “7 pasos para construir un plan de actuación frente las violencias sexuales en espacios festivos. Guía de apoyo técnico para elaborar Protocolos y Planes de actuación municipales ante las violencias sexuales en espacios festivos”. Esta guía se dirigía fundamentalmente a profesionales técnicos que quisieran liderar los procesos de elaboración de este tipo de recursos.

El documento se puede descargar en la página de Drogas&Género a través de este enlace y la presentación de la guía, se puede visualizar en el siguiente vídeo:

Tal y como se recoge en este documento, en todos los procesos de trabajo llevados a cabo desde la consultoría, se apuesta firmemente por un enfoque comunitario, tanto de los planes de igualdad como de los protocolos, implicando al mayor número de personas, entidades y referentes posibles, para que el proceso de elaboración de los documentos sea participativo y democrático.  Por ello, pese a la situación actual de pandemia y las restricciones derivadas de la misma, el equipo del Observatorio Noctámbul@s ha adaptado y continúa adaptando sus métodos de recogida y análisis de datos, dotándolos de carácter telemático.

La pandemia, por un lado, ha puesto en jaque a muchas administraciones y entidades, si bien por otro, ha permitido la reinvención de los equipos y la apuesta por herramientas tecnológicas que nos permiten acercarnos, pese a la distancia, a las diversas y múltiples realidades territoriales. Además, desde la consultoría, se ha aprovechado la oportunidad brindada para repensar los procesos de elaboración de los protocolos y adaptar su implementación a las nuevas realidades de ocio que ha traído la pandemia por el COVID-19.  Nuevas realidades que sitúan al ocio de vuelta al ámbito de lo privado, a lo particular y lo clandestino, lugares en los que las administraciones y entidades tienen poco margen de acción.

Por ello, y como reto, es necesario repensar también los mensajes de prevención y sensibilización para que estos vayan más allá del ocio en espacios públicos y lleguen a incidir en esos espacios más ocultos, menos públicos, señalan desde el proyecto. Mensajes que apuesten por la corresponsabilidad social y que apelen a las figuras de los espectadores pasivos, con el objetivo de que estos tomen partido en contra de las violencias sexuales y de las dinámicas violentas que se estén produciendo.

Todavía es pronto para descifrar las dinámicas que se van a ir produciendo en torno al ocio, si bien las violencias sexuales seguirán operando, tanto en un contexto más público como privado, ya que la pandemia no ha cambiado la estructura social patriarcal en la que vivimos, que da cabida y sustenta este tipo de violencias, matizan desde el Observatorio Noctámbul@s.

En este sentido, los protocolos de abordaje de las violencias sexuales en espacios de ocio siguen y seguirán siendo, más allá de las circunstancias de la pandemia, instrumentos más que necesarios en pro de los derechos y libertades sexuales.

Share This Post