Share This Post

Malva / Noticias

Proyecto Malva de FSC: incorporando la mirada de género en drogas desde el 2000

Proyecto Malva de FSC: incorporando la mirada de género en drogas desde el 2000

Noticia original en la web de la Fundación Salud y Comunidad

Desde su puesta en marcha hace casi dos décadas, este proyecto de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) ha ido posicionándose como referente en la elaboración e implementación de intervenciones preventivas y de sensibilización sobre violencia de género en contextos de abuso del alcohol y otras drogas en diferentes comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana), ampliándose también a Baleares, Navarra y País Vasco en los últimos años.

Existen pocas iniciativas preventivas sobre violencia de género en contextos de abuso del alcohol y otras drogas, centrando sus esfuerzos además el Proyecto Malva en la incorporación de la perspectiva de género en los distintos recursos de asistencia a las drogodependencias. Las acciones que contempla abarcan desde la atención y tratamiento hasta la prevención, suponiendo una mejora en la calidad del servicio, y por tanto, en la calidad de vida de las personas usuarias.

Para poder cumplir con lo anterior, se imparten formaciones gratuitas dirigidas a profesionales del área y también a estudiantes universitarios/as. Además, se busca incidir en las políticas públicas a través del asesoramiento a recursos, realización de campañas de prevención y divulgación de información mediante material y contenido de calidad sobre esta temática, lo cual es consecuente con la línea estratégica del Plan Nacional sobre Drogas.

En cuanto a las formaciones dirigidas a profesionales, se busca acercar e incorporar la perspectiva de género en los recursos asistenciales, a través del trabajo con los/as profesionales. En concreto, para el periodo 2017-2018, el proyecto ha organizado diferentes encuentros en diversas ciudades de Cataluña. Es el caso de la formación impartida el pasado mes de enero en el Parc Hospitalari de Salt en Gerona, y de la que tendrá lugar este mes de abril, en Barcelona.

Asimismo, durante el mes de enero se realizaron formaciones en la sede del Plan Nacional sobre Drogas (financiador del proyecto) en Madrid y en la ciudad de Pamplona. Estas acciones han permitido que el número de personas formadas, a través de las diferentes acciones realizadas en el marco del proyecto, sea de casi 100 profesionales del ámbito, en lo que llevamos de año.

Por otra parte, en relación con las formaciones destinadas a la población universitaria, se estableció que se llevarían a cabo talleres introductorios a la perspectiva de género en colaboración con el proyecto de FSC “En Plenas Facultades”, en el marco del curso “Salud, drogas y perspectiva y género” que se desarrolla durante el periodo académico en distintas universidades del país.

malva-2018-2

En este sentido, cabe señalar que entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 se realizaron diversos talleres en la Universidad Complutense y en la Universidad Carlos III de Madrid; y también en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, así como en la Universidad de Vic. De cara a próximas acciones dirigidas a estudiantes, está previsto realizar un nuevo taller sobre los mitos respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en la Universidad de Vic como en la Universidad de Barcelona, concretamente en las facultades de Psicología y de Enfermería.

Es importante señalar también que, de acuerdo con el compromiso de FSC con la divulgación de información de calidad, ya está en marcha el diseño de la primera campaña de sensibilización del Proyecto Malva, dirigida a profesionales. Esta campaña constará de un material audiovisual, realizado con la participación de distintas personas expertas del ámbito que explicarán la relación entre las drogas y el género y aportarán claves sobre cómo incluir la perspectiva de género, tanto en los recursos como en el propio quehacer diario de los equipos de profesionales.

Además, en el marco del proyecto, ya se está organizando el Cuarto Encuentro de profesionales de los ámbitos de género y drogas que tendrá lugar durante el mes de mayo en Sevilla, con el fin de reflexionar en torno a la salud mental y buenas prácticas relacionadas con el género y las drogas. Además, en este encuentro se presentará la Red Estatal de Drogas y Género, una iniciativa conjunta de la Fundación Salud y Comunidad y de la Fundación Atenea, que pretende ser un punto de encuentro entre profesionales y entidades que están poniendo en marcha medidas para incorporar una mirada de género y feminista al mundo de las drogas.

Florencia Manns Fuenzalida.
Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>