Share This Post

Ariadna / Noticias

Primeros pasos del Espai Ariadna…

Primeros pasos del Espai Ariadna…

Primeros pasos del Espai Ariadna…

Por Miriam Vázquez, Directora Espai Ariadna (Fundació Salut i Comunitat)

El pasado 9 de septiembre se celebraron las jornadas “Primeros pasos del Espai Ariadna. Claves en la intervención directa en mujeres drogodependientes que sufren violencia machista y sus hijos e hijas”. Queríamos mostrar el trabajo que se ha estado realizando en este nuevo proyecto así como compartir algunas reflexiones fruto de la experiencia recabada en este tiempo. Esto ha supuesto pararnos, tomar un poco de distancia del trabajo cotidiano y conceptualizar la práctica realizada. Un proceso en el que ha estado implicado todo el equipo de l´Espai Ariadna con el soporte de la dirección del Área de Género, Adicciones y Familia y de la dirección Técnica y de promoción de proyectos de FSIC. Además, también las mujeres que se encontraban en ese momento en el Espai han sido partícipes de lo que se estaba elaborando y han colaborado encantadas de que se escuchara su voz.

IMG_5491Y se oyeron sus voces, así fue. Se escucharon en estéreo, a través de ellas y de las profesionales que participaron. No lo digo yo, su presencia fue notada y sentida por muchas de las personas participantes.

La jornadas fueron inauguradas por Maite Tudela (Directora del Área de Género, Adicciones y Familias) y diferentes representantes de instituciones públicas para dar paso a la primera mesa Construcción del conocimiento desde la práctica. Más allá de la intervención en la que Gemma Altell (Subdirectora del Área de Género, Adicciones y Familias) nos habló de los antecedentes de este proyecto y de como el Espai Ariadna ha sido el resultado de 15 años de trabajo de la línea Drogas y Género de FSYC. A continuación Gemma nos habló de retratos a partir de los primeros datos y analizó algunas tendencias que hemos ido observando. Eso sí, alejándose en todo momento de hablar de “perfil” de personas atendidas.

Y ya llevábamos un ratito prudencial para empezar a enseñar un poco nuestras entrañas abriendo las puertas de l´Espai Ariadna con un vídeo que pretende, además de mostrar algo de lo que hacemos aquí, darle el micrófono a las protagonistas y que puedan explicarnos cuáles son sus reflexiones como expertas en su propia vida.



Para empezar con las “Claves en el tratamiento”, como directora y psicóloga de l´Espai Ariadna expliqué cómo trabajamos con perspectiva de género en el día a día, el eje principal de nuestra intervención y, de hecho, la mirada responsable de que l´ Espai Ariadna exista. A continuación, a partir de las líneas de vida de algunas mujeres me adentré en las especificidades del binomio drogas-violencia de género.

Que trabajamos con mujeres transgresoras y las amamos por ser aquellas que interpelan al patriarcado nos lo contó Damián Cano (educador social de l´Espai Ariadna y escritor) en su texto “Mujeres Transgresoras” emocionando al público asistente. Aquí podéis descargaros su texto: Mujeres_Transgresoras

Marcela Mezzatesta (psiquiatra feminista de l´Espai) nos habla de la despatologización de la mirada como otra de las claves en nuestra intervención invitándonos a cuestionar el rigor en el diagnóstico psiquiátrico de las mujeres; entre otras cosas.

Y, para terminar con las claves en la intervención, Iraida Vilarrubí (educadora social especialista en infancia de l´Espai) hizo un recorrido, por la intervención que se realiza con “Infancia y adolescencia y el vínculo materno-filial” en nuestro servicio. Haciendo hincapié en la importancia de poner la mirada en las niñas y niños y adolescentes, y en su proceso de recuperación tratándoles como personas individuales con su propio plan de trabajo. Lo hizo de una forma muy práctica y vivencial y consiguió transmitirnos su ilusión por el trabajo con infancia y adolescencia.IMG_5489

Algo que tenemos muy presente en el Espai Ariadna es que no trabajamos solas, y que en estos dos años de trabajo por la recuperación de las mujeres, niñas y niños que llegan a l´Espai, éste ha sido compartido con diferentes servicios y entidades sin las cuales no hubiera sido posible. Es por este motivo por el que un espacio importante de la jornada fue dedicado a establecer un diálogo entre redes en el que se compartieron miradas desde diferentes abordajes profesionales. La apertura de esta mesa de diálogo la realizaron Margarida Saiz (Dirección del Programa de Mujer del Ayuntamiento de Barcelona) y Teresa Brugal (jefa del Servicio de Prevención y Atención a las drogodependencias del Ayuntamiento de Barcelona) compartiendo con el público su experiencia en el trabajo conjunto. Continuamos este discurso inter-instituciones de la mano de Alicia Salamanca (trabajadora social de l´ Espai Ariadna) y profesionales tanto de la red de drogodependencias, como de violencia de género. Éste fue realmente un diálogo en el que las diferentes profesionales del SARA, CAS, CAP, Mossos d´ Escuadra y Comunidades terapéuticas, iban conversando entre ellas con la ayuda de Gemma Altell que dinamizó este espacio introduciendo algunas cuestiones importantes a analizar. Surgieron temas como los puntos fuertes y débiles del trabajo en red, qué ha mejorado a partir de la aparición de l´Espai Ariadna, qué significa trabajar con perspectiva de género en cada uno de los servicios y si pensamos que se está consiguiendo o no. También qué dificultades nos encontramos en el trabajo con mujeres drogodependientes que sufren violencia de género y un montón de cosas más. Hay que decir que echamos de menos a alguna profesional de la red de infancia.

A modo de conclusión y cierre, Gemma Altell y Maite Tudela nos aportaron su visión sobre nuevos aprendizajes y reflexiones de futuro. En este cierre había una sonrisa de oreja a oreja porque sentíamos que la Jornada había ido genial, se había respirado un ambiente muy íntimo en la Cuina de la Bonne y cada una de las mesas propuestas había despertado el interés del público. Pienso que conseguimos transmitir la esencia de l´ Espai Ariadna, mezcla de experiencia, formación, conocimiento e ideología.

Agradecimientos

Representantes de Admistraciones públicas:

Núria Balada (Directora Ejecutiva del ICD)

Joan Colom ( subdirector de drogodependencias del Departamento de Salud)

Laura Pérez (regidora de ciclo de vida, feminismos y LGTB del Ayuntamiento de Barcelona)

Participantes del diálogo entre redes

Marta Mariñas. Psicóloga del SARA

Graciela Pereira. Trabajadora social del CAS de Sants

Olga Membrives. Referente de Gestión y Servicios del CAP

Nieves Fernández. Directora y psicóloga de la Comunidad Terapéutica “Riera Major”

Marta Zamorano. Cabo del GRAV: Grupo Regional de Atención a la Víctima

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>