Share This Post

Noctámbulas / Noticias

Noctambul@s pone el foco en San Fermines

Noctambul@s pone el foco en San Fermines

El Observatorio Noctambul@s desarrolla una investigación cualitativa sobre violencia sexual en Sanfermines, su origen y prevención.

En los últimos años, la celebración de los Sanfermines se ha visto parcialmente ensombrecida mediáticamente por su presentación como un escenario de diversas situaciones de acoso y violencia sexual y sexista. El punto de inflexión de este proceso de mediatización fue la imagen que se viralizó de una chica con el torso desnudo en el momento del chupinazo el pasado verano del 2014. A la vez, el Ayuntamiento de Iruña ha iniciado hace años un proceso de trabajo con grupos de mujeres y colectivos feministas para desarrollar estrategias de prevención de la violencia sexual y sexista y agilizar la coordinación entre los distintos actores que intervienen durante las fiestas para asegurar el mejor acompañamiento a las personas víctimas de agresiones sexuales durante los Sanfermines.

Con el objetivo de reforzar esta iniciativa y afinar en el diagnóstico y las estrategias de intervención, es clave obtener datos fiables sobre la incidencia, tipología y especificidades de estas situaciones de acoso y violencia sexual y sexista durante las fiestas para obtener la mejor radiografía posible de lo que sucede durante las fiestas en relación a este tipo de agresiones. Esta iniciativa tiene un doble objetivo en tanto que pretender ir más allá de los estallidos mediáticos y ofrecer información rigurosa para abordar este fenómeno y a la vez establecer criterios efectivos para diseñar campañas preventivas contextualizadas en las fiestas de los Sanfermines. Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

  • Una actualización de las claves que articulan las dinámicas de las fiestas de Sanfermines y sus cambios, pudiendo entender qué tendencias estructuran el ocio en este contexto actualmente, el consumo de drogas, y la relación de éstos hábitos con los abusos de carácter sexual, para así averiguar hacia donde se dirigen.
  • Entender las actitudes, usos y hábitos del alcohol y otras sustancias psicoactivas entre los y las jóvenes y su relación con las dinámicas de abuso y violencia sexual en los Sanfermines
  • Obtener un listado de ideas preventivas para minimizar los riesgos de abusos sexuales y sexistas en las fiestas de Sanfermines.

La investigación, que se desarrolla desde el inicio de esta edición de los San Fermines finalizará en diciembre con la presentación de un informe diagnóstico y un conjunto de propuestas preventivas para desarrollar en las próximas fiestas.

 

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>