Jóvenes Agentes de Prevención de Violencias

El proyecto Jóvenes Agentes de Prevención de Violencias Machistas de la Consultoría Noctámbul@s es un proyecto comunitario iniciado en 2019 cuyo objetivo es sensibilizar y capacitar a jóvenes para que sean agentes de prevención de violencias sexuales entre sus iguales. El proyecto basa sus acciones en una metodología participativa desde la perspectiva del aprendizaje entre iguales (peer to peer), con la finalidad de generar un espacio de confianza, reflexión, aprendizaje y construcción de estrategias comunitarias para la sensibilización y prevención de violencias.

La formación consta de varias sesiones que se llevan a cabo a través de dinámicas vivenciales, generando así un espacio de revisión sobre cómo miramos y entendemos el mundo; una revisión constante de nuestra identidad; de cómo nos posicionamos y habitamos el mundo; y de cómo esto afecta nuestras relaciones, nuestras creencias y todo aquello considerado normal porque siempre se ha hecho así, o porque está tan normalizado que no se cuestiona.

Durante el proceso de formación también se acompaña al grupo para diseñar y desarrollar una acción de prevención de las violencias o de promoción de la igualdad de género surgida de las iniciativas o intereses del grupo, ofreciendo los recursos teóricos y las competencias básicas que les permitan llevarla a cabo.

Hasta el momento, se han finalizado ediciones en Juneda (Lleida), Viladecans (Barcelona) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona), tanto en formato presencial como online. Mira aquí las campañas desarrolladas en cada una de las ediciones (haz clic sobre cada imagen):

Campaña Juneda: "Destapa('t) el masclisme"

Destapat

Campaña Viladecans: "Fes-te la festa lliure de masclisme"

Cartell 4