El Observatorio

Qué es

Este observatorio pretende profundizar en la relación existente entre el consumo de drogas, el acoso y otras violencias sexuales en los contextos de ocio nocturno. Se inscribe en una línea de prevención y reducción de riesgos, partiendo de un enfoque basado en acciones de intervención universal y selectiva y desde la perspectiva de género.

Este proyecto está realizado por la Fundación Salud y Comunidad y se enmarca en su Línea de Drogas y Género. Está financiado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Qué hacemos

El porqué de este Observatorio

La violencia sexual y la alta tolerancia a los mismos en los contextos de ocio representan uno de los principales riesgos asociados no sólo al abuso sino también al consumo de drogas en contextos de ocio en sí mismo. La histórica falta de perspectiva de género en el ámbito de drogas se ha ido paliando progresivamente en el ámbito del tratamiento a las mujeres drogodependientes, aunque queda mucho camino por recorrer hemos ya avanzado. Sin embargo, hasta ahora, en los contextos preventivos y/o de reducción de riesgos, la especificidad de la violencia sexual no ha sido nombrada aun siendo –paradójicamente y a tenor de los resultados encontrados– uno de los principales riesgos de la “noche”, especialmente para las mujeres. La alta tolerancia de nuestra sociedad sobre los comportamientos abusivos de carácter sexual –especialmente bajo el efecto de drogas– ha contribuido a esconder el fenómeno. Es por ello que la Fundación Salud y Comunidad inició en 2013, con este Observatorio, una línea estable de trabajo específica desde el análisis y la intervención preventiva que aspira a cambiar la mirada de los y las jóvenes pero también de los/las profesionales que intervienen en estos contextos (tanto desde la industria del ocio como desde la prevención/reducción de riesgos).

Objetivos

Estos son los objetivos generales del Observatorio Noctambul@s:

  • Una actualización continua de las claves que articulan las dinámicas del ocio juvenil actual y sus cambios, pudiendo entender qué tendencias estructuran el ocio del joven actualmente, el consumo de drogas, y la relación de éstos hábitos con los abusos de carácter sexual, para así averiguar hacia donde se dirigen.
  • Entender las actitudes, usos y hábitos de las sustancias psicoactivas entre los jóvenes y su relación con las dinámicas de abuso y violencia sexual.
  • Obtener un listado de ideas preventivas para minimizar los riesgos derivados del consumo de drogas y los abusos sexuales en contextos de ocio.

Metodología

El Observatorio Noctambul@s, apuesta por las metodologías cualitativas para facilitar la comprensión de las creencias, actitudes, motivaciones y comportamientos que se dan entre los y las jóvenes sobre el consumo de drogas, la sexualidad y las violencias sexuales, a partir de sus propios relatos y desde sus propias perspectivas. Intentando ir más allá del conocimiento descriptivo de lo que acontece en sus entornos de ocio.

Por otro lado, se continua situando en el eje central del análisis la perspectiva de género, por lo que ya se apuntaba en la anterior fase que la gran mayoría de estudios que investigan el uso y abuso de drogas tiene un sesgo y perspectiva androcéntrica y que el punto de vista femenino está menos explorado y en menor profundidad en lo que se refiere al consumo recreativo de sustancias en entornos de ocio nocturno y la posible relación que puede existir con los acosos y abusos sexuales que se pueden dar en los mismos.

En el apartado de metodología de nuestros informes encontrarás la información concreta de las técnicas utilizadas en cada edición.