Share This Post

Noctámbulas / Noticias

‘No es la droga, es el poder: replantearse los discursos sobre la violencia sexual’: Conclusiones del seminario web de Dianova ‘Desafiando las narrativas’

‘No es la droga, es el poder: replantearse los discursos sobre la violencia sexual’: Conclusiones del seminario web de Dianova ‘Desafiando las narrativas’

El seminario web —Desafiando las narrativas. Más allá de los mitos, una mirada crítica a la violencia sexual en presencia de sustancias fue organizado por Dianova como parte del Foro de ONG de la CSW70, en el marco de la 70.ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW70) —la principal plataforma mundial de las Naciones Unidas para promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres—, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York del 9 al 19 de marzo de 2026.

En este conversatorio moderado por Gisela Hansen (Dianova), participó nuestra compañera Ana Burgos García (Observatorio Noctámbul@s FSC), Cristiana Vale Pires (Kosmicare), Marta Escolano (Energy Control) y Precious Klu (POS Foundation). En ese marco, el evento paralelo de Dianova abordó la violencia sexual en contextos donde hay sustancias presentes.

El argumento central del seminario web fue que el discurso público e institucional a menudo se basa en narrativas simplificadas y sensacionalistas, especialmente en torno a la adición de sustancias a bebidas, la «sumisión química» o las llamadas «drogas de violación». Estas narrativas llaman la atención porque son dramáticas y excepcionales, pero a menudo tergiversan la realidad de la violencia.

  • Podéis leer el artículo de relatoría del seminario web, con las presentaciones de cada ponente, aquí.

Share This Post