El proyecto MALVA se enmarca en la Línea de Drogas y Género de la Fundación Salud y Comunidad. La iniciativa se inicia como un proyecto de prevención de la violencia de género hacia la pareja en aquellos casos en los que está asociado al abuso de alcohol y otras drogas. Comienza en el año 2000, desde la necesidad detectada en la intervención directa.
Existen muy pocas iniciativas para prevenir este fenómeno de comorbilidad. Este proyecto pretende contribuir, a través de múltiples acciones, a aumentar la conciencia y sensibilidad por parte de los colectivos profesionales relacionados con la violencia familiar o con problemas derivados del abuso de drogas, así como a la prevención de casos de violencia en la pareja en colectivos específicos de mayor vulnerabilidad.
Actualmente, el proyecto está especialmente enfocado a la promoción de herramientas profesionales y buenas prácticas para incorporar la perspectiva de género en la asistencia, tratamiento y prevención del abuso de drogas. Se desarrolla gracias a la financiación del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Es un proyecto con objetivos de prevención indicada y prevención específica en:
- Aplicar la perspectiva de género en la atención a las drogodependencias, prestando especial atención a la violencia de género hacia la pareja.
- Evitar que se produzcan, siquiera por primera vez, episodios de violencia contra la pareja, en especial de violencia contra la pareja que implique agresiones físicas graves.
- Detectar precozmente los casos de violencia ya existentes en un estadio inicial y moderado, interviniendo para evitar su repetición.
- Proporcionar herramientas para reducir el impacto negativo de la situación que viven las víctimas, en tanto que no sea posible modificarla de forma más sustancial.
Las actividades que se realizan desde el proyecto Malva son las siguientes:
- Jornadas formativas con profesionales del ámbito de las drogodependencias, del género, atención a las mujeres, atención primaria, servicios sociales, etc.
- Asesoramiento a profesionales y/o administraciones públicas en el diseño de materiales o estrategias de intervención específicas para tratar ambas problemáticas.
- Jornadas formativas con población universitaria (estudiantes de Psicología, Educación Social, Integración Social, Ciencias de la Salud, etc.).
- Talleres preventivos continuados con adolescentes en riesgo de abuso de drogas.
- Talleres preventivos con mujeres (ya sean víctimas de violencia, mujeres drogodependientes, o mujeres vulnerables de exclusión social).