Formación

Estas son las principales actividades del Proyecto Malva. Los contenidos de las acciones formativas o de sensibilización se estructuran en función de la demanda, necesidad y del perfil profesional.

  • Sistematización y Difusión de Buenas Prácticas
  • Formación: cursos para profesionales, seminarios para población universitaria.
  • Biblioteca Virtual de Recursos
  • Organización de Encuentros de profesionales, jornadas y talleres formativos.
  • Ponencias en congresos vinculados a la temática.
  • Elaboración de materiales: protocolos de actuación, artículos, publicaciones en medios profesionales especializados en las temáticas del proyecto.
  • Asesoramiento a profesionales sobre recursos existentes, material práctico profesional, actividades proyecto Malva, etc.

Cursos para Profesionales

Es necesario que los/as profesionales de la prevención y atención a las drogodependencias, atención a la mujer, servicios sociales, centros educativos y atención primaria, integren como herramienta de análisis y de intervención la perspectiva de género, prestando especial atención a la posible existencia de violencia de género hacia la pareja.

Por ello desde el proyecto MALVA centramos nuestros esfuerzos en sensibilizar a los equipos profesionales de estas necesidades, y ofrecemos formaciones adaptadas a las necesidades de cada uno de estos.

Los objetivos que buscamos con estas actividades son:

  • Proporcionar conocimientos teóricos sobre la violencia de género que se puedan trabajar desde la prevención del abuso de alcohol y otras drogas.
  • Abastecer a los y las profesionales, del ámbito de las drogodependencias, atención a mujeres, servicios sociales y atención primaria, de herramientas para la prevención primaria, detección precoz y reducción de daños de la violencia de género asociada al consumo de sustancias.
  • Aprender a incorporar el enfoque de género en las intervenciones de los y las profesionales.
  • Transmitir las habilidades necesarias para tratar el tema de la violencia de género de forma adecuada integrando los conocimientos y las actitudes aprendidas; optimizar el saber hacer ante la problemática.

 Talleres y Seminarios con Población Universitaria

Integrar la perspectiva de género en la intervención profesional en el ámbito de las drogodependencias, así como trabajar la presencia de consumo de drogas en la atención a la mujer víctima de violencia, e integrar la coexistencias de ambas problemáticas en profesionales de atención primaria y servicios sociales, requiere de una sensibilización y formación acerca de esta temática, difícil de adquirir por la especificidad de los conocimientos y actitudes que supone. Por ello, para avanzar esta formación, y trabajar en ella prematuramente se propone la formación con estudiantes universitarios/as.

La realización de estas formaciones tiene una doble finalidad. La primera tiene que ver con el carácter formativo a estos/as estudiantes como futuros/as profesionales, para que puedan aplicar en su ámbito profesional los conceptos que se trabajan en el seminario. La segunda es de carácter preventivo a nivel personal, es decir, que a través de los temas, dinámicas, y contenidos que se transmiten se pretende promover la reflexión acerca de comportamientos que ellos y ellas lleven a cabo y que estén vinculados con la violencia.