Share This Post

Noctámbulas / Noticias

El Observatorio Noctámbul@s de FSC participa en una jornada en Zaragoza en la que se abordará la desigualdad y la violencia de género

El Observatorio Noctámbul@s de FSC participa en una jornada en Zaragoza en la que se abordará la desigualdad y la violencia de género

Noticia originalmente publicada en la web de Fundación Salud y Comunidad

Nuestra compañera Ana Burgos, coordinadora del Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), intervendrá el próximo día 30 de octubre en Zaragoza en la jornada “Liderando la Igualdad: aspectos locales contra la desigualdad y la violencia de género”, con la conferencia “El sexismo también sale de fiesta: Violencias sexuales en entornos festivos”. El encuentro está organizado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

La jornada tiene como objetivo promover el debate y la reflexión sobre cómo se abordan la igualdad y se lucha contra la violencia de género desde el ámbito local, incluyendo otros aspectos vinculados a la desigualdad y a los abusos, así como temas de interés relacionados con la “economía feminista”. Complementariamente, se realizará una obra de microteatro que tratará de acercar a las personas asistentes a aspectos cotidianos de la discriminación hacia las mujeres.

Este encuentro está especialmente dirigido a responsables municipales y comarcales, agentes sociales, agentes de desarrollo y empleo local, personal de unidades de igualdad, y asociaciones y entidades para la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género. Por ello, nos parece especialmente relevante que nuestra entidad esté presente a través del Observatorio Noctámbul@s.

Durante su intervención, nuestra compañera Ana Burgos, dará a conocer, entre otros aspectos, los resultados del último informe del Observatorio sobre las violencias sexuales en contextos de ocio nocturno y consumo de drogas, proyecto financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con la colaboración de la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y diferentes administraciones locales.

Además, expondrá el ideario sobre las violencias sexuales y el consumo de sustancias que el Observatorio ha ido generando a lo largo de 6 años de trabajo: “¿por qué el foco se suele poner en la sustancia y no en el sexismo?, ¿por qué el consumo de drogas resta responsabilidad a agresores, pero culpabiliza a víctimas?, ¿los contextos festivos facilitan la violencia?, ¿los espacios de ocio nocturno, públicos o privados, son percibidos como seguros por parte de las mujeres?”. Estas serán algunas de las preguntas a las que Ana Burgos, a través de su ponencia, tratará de dar respuesta.

Cabe destacar también que Observatorio Noctámbul@s de FSC participará el próximo 6 de noviembre en el ciclo “Mujeres en Diálogo” a realizar en Barcelona, organizado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña. En este ciclo se abordarán temas de interés relacionados con la violencia sexual desde un enfoque de género, aplicados al ámbito profesional del trabajo social.

La sesión estará abierta al público en general, si bien es necesaria la inscripción previa. Facilitamos un enlace con este fin: https://www.tscat.cat/jornada/cicle-dones-en-dialeg-debat-sobre-violencia-sexual?qt-events=4

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>