Martínez-Redondo, P. y Arostegui Santamaría, E. Situación en España de la violencia de género y el abuso de sustancias. Revisión de la evidencia y propuestas para el abordaje conjunto de la violencia de género y el abuso de sustancias en los servicios de atención. Madrid: Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas: 2021.
“Este documento responde al encargo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco del convenio de colaboración que desarrolla con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), para elaborar un “Informe de situación en España de la violencia de género y el abuso de sustancias: revisión de la evidencia y propuestas para el abordaje conjunto de la violencia de género y el abuso de sustancias en los servicios de atención”.
Esta actuación se enmarca dentro de la acción “Abordaje de la violencia de género en recursos residenciales”, dentro del Área 2 “Atención Integral y Multidisciplinar” del Plan de Acción sobre Adicciones 2018 – 2020, de la Estrategia Nacional Sobre Adicciones 2017 – 2024. Su objetivo es “Favorecer un tratamiento especializado y adecuado a las mujeres adictas víctimas de violencia de género, especialmente aquellas con cargas familiares”.
Como todo “Informe de Situación” de una cuestión, se ha procedido a realizar una revisión de fuentes secundarias de datos, cuyos resultados se exponen en una primera parte del documento. Pero, además, quienes integramos el equipo de trabajo partimos del conocimiento previo de la existencia de protocolos de actuación, programas y recursos residenciales que abordan conjuntamente la violencia de género y las drogodependencias en mujeres, por lo que también se proporcionará en este documento información cualitativa al respecto, a través de entrevistas a
profesionales y personas responsables directamente implicadas en su diseño, desarrollo y puesta en práctica. La información extraída de estas fuentes primarias se expone en la segunda parte del estudio.
El objetivo de esta primera actuación persigue elaborar un informe que permita:
- Conocer la situación en España de la violencia de género y el abuso de sustancias
- Conocer propuestas de actuación para el abordaje conjunto de las violencias de género y el
abuso de sustancias a partir de la experiencia de responsables de la puesta en marcha y/o
gestión de protocolos, recursos y programas de atención a ambas problemáticas”