Share This Post

Malva / Noticias

Diagnóstico y recomendaciones para trabajar el impacto del COVID-19 y del confinamiento en las mujeres y personas de género no binario usuarias de drogas

Diagnóstico y recomendaciones para trabajar el impacto del COVID-19 y del confinamiento en las mujeres y personas de género no binario usuarias de drogas

*Noticia publicada originalmente en la web de FSC.

Desde la Coordinadora de Comunidades Terapéuticas (CCTT), Pisos de Reinserción (PPRR) y Centros de Día (CCDD) para personas con drogodependencias, plataforma que agrupa los centros residenciales de tratamiento profesionales de Cataluña, de la cual forma parte la Fundación Salud y Comunidad (FSC), se ha realizado un póster, en relación a unos cuestionarios que se hicieron llegar recientemente a las entidades que trabajamos en los ámbitos de drogodependencias y mujeres. El documento se ha elaborado conjuntamente con la Federación Catalana de Drogas.

Este póster incluye información dirigida tanto a administraciones públicas como a entidades. En relación a estas últimas, incluye información que queremos destacar sobre diagnóstico y recomendaciones sobre socialización de género y trabajo emocional; violencia machista; violencia intrafamiliar; prevención y equipos profesionales.

En cuanto a la situación de diagnóstico y recomendaciones dirigidas a las administraciones públicas, el documento aborda aspectos relacionados con el sinhogarismo; ámbito laboral y derechos.

Centrándonos, en primer lugar, en la información sobre diagnóstico y recomendaciones sobre socialización de género y trabajo emocional dirigidas a las entidades, el documento señala que:

  • La socialización de género ha hecho que las mujeres se hayan responsabilizado mayoritariamente de los cuidados de hijas e hijos y familiares, recibiendo más presión y carga de tareas.
  • También, se ha observado que las mujeres que han sido alejadas de las familias -ya sea por haber sido ingresadas en servicios residenciales, como por ser inmigrantes-, han vivido con mucha preocupación esta distancia y separación.
  • En este sentido, se recomienda a las entidades que trabajen más que nunca con las mujeres y personas de género no binario su estado emocional, el acompañamiento en la crianza, sentimientos de culpa, autoestima, y ​​salud mental, en general. Se recomienda además que los equipos profesionales se formen en el abordaje del trauma.
  • Se ha observado que el confinamiento también ha generado más angustia y estrés en ellas (lo han expresado más), y que en general, han buscado la ayuda en las entidades de referencia, a través de nuevos canales y herramientas telemáticas, generándose un aumento de la atención telefónica, así como de la atención vía telemática, tanto individual como grupal.

Igualmente, se ha observado que las mujeres y personas de género no binario, se han beneficiado más de este tipo de atención inmediata, más frecuente y por un canal que les permitía conciliar con sus responsabilidades de cuidados.

Dados los buenos resultados, se recomienda que se mantengan estos nuevos canales, siempre que sea posible, para aquellas mujeres y personas de género no binario que les haya resultado útil y práctico.

En relación a la información sobre violencia machista dirigida a las entidades, en este documento, se afirma que:

  • El confinamiento ha invisibilizado mucho la violencia machista y que algunas mujeres han preferido confinarse con su maltratador ante el miedo a la soledad.
  • Se recomienda hacer un trabajo con las mujeres usuarias de los servicios gestionados por las entidades, para así detectar posibles violencias que hayan recibido, así como coordinación con los servicios de violencia machista.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, se mantiene que:

  • El confinamiento también ha invisibilizado las violencias intrafamiliares y que se han detectado violencias de hijos adultos hacia las madres ya mayores, entre otras situaciones que se han dado.
  • También, se ha observado cómo algunas mujeres y personas de género no binario, sufrían una total desatención por parte de miembros de la familia (pareja, hijos/as mayores) que les ha generado mucha soledad.
  • Se recomienda poner en marcha programas para atender familias, a través de los cuales sean atendidas y reciban seguimiento usuarias del servicio.

Respecto a la información sobre prevención que dirige a las entidades, en el documento se sostiene que:

  • Muchos programas que eran de ámbito escolar se han cerrado.
  • Asimismo, que no se sabe todavía cómo quedará el escenario de fiestas mayores, festivales, etc.
  • Se recomienda trabajar con los y las jóvenes la adaptación a los límites que la nueva situación ha impuesto (distancia social, física…).
  • Se mantiene que la crisis del COVID-19 hace necesaria una adaptación de los programas de prevención y de sus contenidos para ajustarse a la nueva normalidad, si bien no se deben perder algunas herramientas que estaban funcionando como “los puntos lilas”, al suprimirse ahora las fiestas en la calle.

En este sentido, se afirma que la violencia sexual no desaparecerá y que las entidades deben estar atentas a nuevas expresiones y escenarios, como fiestas privadas en las que se puedan producir aún más situaciones de riesgo.

El documento también contempla información sobre diagnóstico y recomendaciones a los equipos profesionales:

  • Los equipos han recibido mucha presión para adaptarse y dar respuesta a la crisis del COVID-19, con jornadas de trabajo más largas, riesgo de contagiar, etc.
  • También, hay que destacar que se trata de equipos muy feminizados, ya que las profesiones de los cuidados están feminizadas.
  • Se recomienda introducir espacios de cuidado dirigidos a los equipos profesionales, ya que se han visto expuestos a ampliar mucho los horarios de cobertura y a trabajar con urgencias y situaciones complicadas.
  • Asimismo, se aconseja realizar formaciones dirigidas a los equipos de profesionales sobre trauma agudo y estrés postraumático; y formaciones en acompañamiento al duelo.

Finalmente, queremos destacar la información referente a derechos que se incluye en el documento, en relación al diagnóstico y recomendaciones a las administraciones públicas.

  • Se constata que durante el periodo de confinamiento se han visto interrumpidos procesos judiciales, visitas con hijos/as menores tutelados por los equipos de atención a la infancia y la adolescencia (EAIA); cancelación de los trámites de ayudas económicas y de vivienda, así como suspensión de controles de orina a hombres que han ejercido violencia y tienen una orden de alejamiento en los centros de atención y seguimiento a las drogodependencias (CAS).
  • En este sentido, se recomienda dar prioridad lo antes posible a la reactivación de todos estos procesos que forman parte de los derechos de las mujeres, así como facilitar que la información jurídica llegue a las mujeres que en este proceso han sido muy desinformadas sobre qué podían reclamar y hacer y qué no.

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>