Share This Post

Noctámbulas / Noticias

DESTAPA(TE) EL MACHISMO: campaña del proyecto “Jóvenes Agentes de Prevención de Violencias Machistas” en Juneda

DESTAPA(TE) EL MACHISMO: campaña del proyecto “Jóvenes Agentes de Prevención de Violencias Machistas” en Juneda

Una de las iniciativas de la Consultoría Noctámbul@s es el proyecto “Jóvenes Agentes de Prevención de Violencias Machistas“, dirigido a favorecer el empoderamiento de los y las jóvenes para que sean agentes de cambio en su localidad y, a partir de un marco teórico con perspectiva de género, puedan desarrollar actividades de prevención de violencias machistas entre iguales en sus municipios.

Desde noviembre de 2019 a abril de 2020 se llevó a cabo una formación y acompañamiento a jóvenes del municipio de Juneda (Lleida) de 40 horas de duración, financiada por el Consell Comarcal de Les Garrigues y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, y dinamizada por nuestra compañera Alexandra Casanovas Duch.

Esta intervención tuvo como resultado la creación de la Asociación Feminista Histèriques y la realización de su primera campaña preventiva, Destapa(‘t) el masclisme, cuyo material principal, un vídeo, compartimos a continuación:

La asociación Histèriques comparte este texto en su canal de youtube:

Hola Histèriques!

Hoy venimos a presentar un de nuestros proyectos para acabar con el machismo y la violencia que este ejerce. El video habla de corresponsabilidad, el Feminismo es una lucha de todas, por eso es necesario que todo el mundo tenga presentes los micromachismos a los cuales estamos expuestos día tras día, los tenemos tan interiorizados que ni nos demos cuenta, por eso esta es una oportunidad de deconstruirnos y gritar que “ya no podemos tolerarlos más”.

Tenemos que dejar de lado los estereotipos que desde tan pequeñas nos inculcan, ni la manera de vestir, ni de peinarse, ni de hablar de una persona puede ser un motivo para asediarla o reírse de ella. Somos las mujeres, sobre todo, las que somos criticadas por ser unas “guarras” o unas “monjas”, por ser demasiado sensibles, etc. ¡Tendríamos que abrir los ojos y poner en práctica la sororidad, confiar y defendernos unas a las otras! ¡Estamos hartas, queremos cambios y los conseguiremos!

Desde Histèriques queremos dar voz a las injusticias, responsabilizar al agresor/a y no a la víctima. Ante situaciones de agresión verbal o física, actúa porque puedes ser agente de cambio; y si callas, eres cómplice. Destaparemos y acabaremos con el machismo, el heteropatriarcado nos quiere calladas y sometidas, pero no, ya no. Estamos aquí para continuar la lucha y acabar con las desigualdades que nos separan. JUNTAS Y FEMINISTAS.💪🏻💜

Este video de acción preventiva contra el machismo surge de la formación, por parte de Observatorio Noctámbulo@s, que estamos haciendo para ser agentes de cambio y de prevención de violencias machistas.

Queremos dar las gracias a todas aquellas personas que han hecho posible esta acción, al productor Audiovisual Reinald Pomés, al Consell Comarcal de las Garrigues, y al Ayuntamiento de Juneda.

PD: Esta es nuestra primera campaña, esto no acaba aquí, iremos preparando más proyectos.

Instagram: @histeriques
Facebook: Histèriques
Twitter: @histeriques”

Os dejamos algunas fotos de las sesiones y del rodaje:

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>