Share This Post

Noctámbulas / Noticias

Campaña Noctámbul@s 2022: “Re-enfoquemos el problema”: por un abordaje mediático de las violencias sexuales con perspectiva de género

Campaña Noctámbul@s 2022: “Re-enfoquemos el problema”: por un abordaje mediático de las violencias sexuales con perspectiva de género

📢 ¡Os presentamos la nueva campaña del Observatorio Noctámbul@s!

📰 Se trata de una campaña para un abordaje mediático de las violencias sexuales en contextos de ocio y de consumo de drogas con perspectiva de género titulada “Re-enfoquemos el problema“, con una clara propuesta de desplazar algunos focos: el que pone la mirada en la sustancia (y no en la estructura social machista) o el que orienta la mirada en el comportamiento de las víctimas (y no en el de los agresores), entre otros.

🟣 En la campaña se realizan críticas a los relatos mediáticos que perpetúan la alarma social, el control de los cuerpos de las mujeres y lo que Nerea Barjola denomina “disciplina del terror sexual” [dícese de las narrativas mediáticas y sociales que generan alarma y pánico respecto a la violencia sexual y cuyo objetivo es controlar y someter a las mujeres, marcándoles pautas de comportamiento y limitando su libertad. Son relatos que no van a la raíz patriarcal de la violencia sexual sino a la ‘punta del iceberg’. Además, responsabilizan y culpan a las víctimas y promueven la cultura de la violación]. Asimismo, se proponen mejoras para narrar las violencias con perspectiva de género y desde miradas feministas.

📁 La campaña está compuesta de 8 carteles para imprimir en formato A3 (una portada, 6 carteles con análisis de informaciones mediáticas y un cartel final con recomendaciones). Animamos a descargarlos, difundirlos y a profundizar en la perspectiva de género aplicada al periodismo y, en concreto, al abordaje mediático de las violencias sexuales. Para ello, os dejamos más recursos en esta entrada.

DESCARGA EL JUEGO DE CARTELES EN .PDF 

DESCARGA CADA UNO DE LOS CARTELES EN .JPG:

*La campaña está elaborada por el Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad, financiada por la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y diseñada y maquetada por Inés Jimenez (cosasdelai)

Share This Post