Share This Post

Malva / Noticias

Campaña Malva 2024: Abordemos los psicofármacos con gafas violeta

Campaña Malva 2024: Abordemos los psicofármacos con gafas violeta

Os presentamos nuestra campaña del Proyecto Malva para el 2024, bajo el título “Abordemos los psicofármacos con gafas violeta“.

Se trata de un vídeo animado que analiza los sesgos de género en la prescripción y uso de psicofármacos y evidencia la necesidad de incorporar la perspectiva de género para su abordaje profesional. Como se señala en el vídeo, “si hubiera que destacar algún tipo de sustancia psicoactiva legal cuyo consumo sea desigual según el género, y que afecte de manera diferencial en todos los grupos de edad a mujeres y hombres, estos son los psicofármacos. Según el Plan Nacional sobre Drogas, en 2022 el 13,1% de las personas de 15 a 64 años ha consumido hipnosedantes con o sin receta en los últimos 12 meses, y la proporción es mayor entre las mujeres (16,0%) que en los hombres (10,3%). Y esto pasa porque hay un fuerte sesgo de género tanto en el uso como en la prescripción médica de ellos”. No solo hay una diferencia cuantitativa, sino también desigualdades a nivel cualitativo. Aquí te contamos por qué:

¡Ampliemos la mirada, identifiquemos las relaciones de poder y las desigualdades sociales / estructurales y sigamos graduando nuestras gafas violeta!

Créditos:

*Puedes acceder a todas nuestras campañas aquí.
**También puedes acceder a las presentaciones, vídeos y relatoría gráfica de la jornada realizada en mayo de 2024 sobre el tema aquí.

 

Share This Post