Share This Post

Ariadna / Malva / Noctámbulas / Noticias

8 de marzo: feminismo, activismo y celebración

8 de marzo: feminismo, activismo y celebración

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad reivindicamos la lucha feminista. Desde la línea Drogas&Género y otros proyectos afines que integran el Departamento (Proyecto Malva, En Plenas Facultades, Observatorio Noctámbul@s, Lasdrogas.info y otras iniciativas de investigación y prevención) llevamos décadas trabajando para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de drogas y adicciones y hoy, 8 de marzo, es un día importante.

El 8 de marzo es un día de reivindicación, protesta y activismo porque la palabra y la vida de las mujeres aún tiene menos valor que la de los hombres; porque, en nuestro ámbito de trabajo, siguen siendo más invisibilizadas, más estigmatizadas, más sancionadas por el hecho de ser mujeres; porque encuentran obstáculos para acceder a los recursos de prevención y tratamiento; porque sufren mayor abandono y rechazo cuando presentan problemas de adicciones;  porque se enfrentan día a día a las lógicas androcéntricas de unos servicios que no están pensados para ellas; porque cuando otras personas de su entornos son las que tienen problemas, ellas son las que sostienen… ellas sostienen la vida.

Pero el 8 de marzo también es un día de celebración: porque cada vez hay más estudios, foros, redes, iniciativas donde se evidencia la necesidad de incorporar la perspectiva de género en nuestro trabajo; porque cada vez más se cuestiona la falta de credibilidad y la culpabilización de las mujeres que, en nuestros recursos, relatan múltiples situaciones de violencia; porque la palabra de las mujeres, sus testimonios y relatos ya son imprescindibles para enfocar nuestro trabajo: nada sobre nosotras sin nosotras.

Este 8 de marzo salimos a las calles por lo que queda por hacer y nos alegramos por el camino recorrido. El movimiento feminista es imparable.

Share This Post